Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Están a punto de cumplirse 771 años desde la llegada a Córdoba de la Virgen de Linares, dice la leyenda que en el arzón del caballo del rey San Fernando. Casi ocho siglos de la epopeya épico-lírica-religiosa que significó la reconquista de Córdoba, en la que el auxilio espiritual de nuestra Virgen, le valdrían los títulos de Virgen Conquistadora y Virgen Capitana con los que, actualmente, sigue siendo conocida.
\r\nAquella devoción suscitada en los primeros años de su estancia entre nosotros fue sufriendo altibajos en el devenir de la historia, unas veces a causa del estado de ruina de su ermita; otras, por la evolución de su Hermandad, que iniciada en la segunda mitad del siglo XV, sufriría los mismos avatares de la sociedad cordobesa de su tiempo. Ya en el último tercio de la decimoctava centuria, la aparición de la "Hermandad Nueva" habría de poner las bases de su resurgimiento, contrastadas a lo largo del siglo XX y coronadas, al fin, en los últimos cuarenta años.
\r\nActualmente, la Real Hermandad de Nuestra Señora la Purísima Concepción de Linares, la más antigua de Córdoba, la primera de las de gloria y la única con el título mariano de Inrnaculada, aspira a engrandecerse, a difundir de nuevo la devoción a su Titular entre los cordobeses, tal vez demasiado alejados de su santuario serrano...
\r\nPor ello, el principal proyecto que ilusiona a su Junta de Gobierno es conseguir acercar la Virgen a Córdoba; traerla anualmente para iniciar su triduo en la Santa Iglesia Catedral y devolverla a su santuario una semana después, rodeada de sus hermanos y devotos en esa verdadera procesión apresurada que es su romería. Los hermanos de Linares saben diferenciar lo accesorio pero, sin duda, enriquecedor (carrozas, jinetes, canciones romeras..) del espíritu mariano que ha de significar su diario quehacer; y un espíritu mariano es el mejor refrendo de nuestro compromiso cristiano, máxime en estos 2'9 tiempos en los que no "cotiza" esta postura. ¡Queremos que Córdoba conozca y ame a la Virgen de Linares, a su Virgen Conquistadora! ¡Queremos hacer lo mismo que tantas y tantas hermandades marianas de Andalucía: festejar a nuestra Virgen, pasearla desde la Catedral, a través de la Medina y la Ajerquía, buscando ese "caminito de Linares" que, ay dolor, ya nunca será el mismo.. . Pero sí será el mismo espíritu, acrecentado por el número de fieles, que queriendo encontrar sus raíces marianas y cordobesas, se unan a nosotros para festejar a su Virgen.
\r\nEste año no ha podido ser, tal vez por la premura de tiempo o quizá por no haber sabido convencer al Excmo. Cabildo Catedralicio de nuestra intención, que no es otra cosa que ilusión y devoción. Estamos seguros de que contaremos con su beneplácito y con su estímulo para el año que viene. La Romería de la Virgen de Linares a su Santuario, considerado como parada de peregrinos de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago, adquiriría además un marchamo de peregrinación mariana a través de un camino hollado por impulsos y por rezos de tradición casi milenaria.
\r\nExisten otros proyectos en el seno de la Junta de Gobierno de la Hermandad; algunos a medio plazo, como la consecución de unas nuevas andas para la Virgen, que pretendemos que sean de plata, pretensión que choca con nuestras posibilidades económicas pero que no abdicamos de ella si los hermanos y devotos en general siguen cooperando a su financiación.. En todo caso, su falta no va a ser óbice para seguir sacando en procesión a nuestra Titular por los aledaños del Santuario el segundo domingo de mayo...
\r\nOtra ilusión que nos mueve es llegar a conocer los orígenes del actual asentamiento de Linares. Tenemos fundados indicios de su origen romano (su ubicación cerca de evidentes restos de la Calzada Romana Corduba-Emérita Augusta, el hallazgo de varias monedas romanas del siglo IV y la existencia de piedras labradas semienterradas) y tal vez, de la existencia posterior de una construcción mozárabe (jun monasterio?), según descripciones y testimonios de escritores como Ramírez de Arellano. Una excavación limitada, permitida por las autoridades competentes, quizá nos darían muchas respuestas...
\r\nY el día a día... : Potenciar los cultos; atender a la conservación del Santuario en todos los frentes, cuestión ardua y onerosa a la vez, que justifica la "política de austeridad" que hemos emprendido y, sobre todo, seguir al servicio de la Virgen Conquistadora, sabiendo que con ello no sólo servimos a la Madre de Dios sino también a Córdoba cuyas raíces cristianas Ella ayudó a arraigar.
03-05-2010 11:42 a.m.
01-05-2008 9:28 p.m.
02-07-2007 4 p.m.
01-06-2007 2:18 p.m.
02-04-2007 2:11 p.m.
01-03-2007 1:47 p.m.
01-02-2007 10:58 a.m.
01-11-2006 7:11 p.m.
02-10-2006 10:01 a.m.