Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

 

ABRIL 2010  /  COLABORACIONES

Don bartolomé Sánchez de Feria, ilustre cordobés, gran médico y amante de las bellas letras

24-04-2010 1:41 p.m.

En un reciente viaje he coincidido con personas de muy diversas regiones de España y al referirse a Andalucía -la mayoría coincide que Córdoba tiene un embrujo especial.

\r\n

El pasear por nuestras calles sigue siendo un privilegio que no todos sabemos apreciar, como tampoco conocemos en muchas ocasiones al personaje que aparece rotulado en las mismas, en mi itinerario de hoy me he detenido en una que une el centro con la judería, me refiero a la calle "Sánchez de Feria" y que debe su nombre a: D. Bartolomé Sánchez de Feria.

\r\n

Nace este ilustre cordobés el 22-9-1719, bautizado en la Magdalena, viviendo muchos años en la casa solariega de los Guzmanes, la que hoy reformada se utiliza como Archivo Municipal.

\r\n

Sus padres se esforzaron en que fuese sacerdote, ingresando en el Seminario de San Pelagio, donde estudió Filosofía y Teología, pero sus pasos no iban por el camino religioso, estudia medicina en Sevilla con notable aprovechamiento, se casa el 29-6-1739 con Dª. Rosa del Castillo y Pineda.

\r\n

Estableciéndose como médico titular en Castro del Río, regresando a Córdoba, donde pronto contó con una numerosa clientela, ocupando plaza en el Hospital del Cardenal de la Inquisición y médico de cámara de los Obispos: Martín de Barcia y Francisco Garrido de la Vega.

\r\n

Recibió el título de Académico de la Medicina en Madrid. A pesar de su entrega por la medicina nunca dejó de cultivar las bellas letras, con lo que se atrajo la amistad de los más importantes literatos y hombres de ciencia de Córdoba. Entre sus obras destacaremos:

\r\n

- Palestra sagrada, o memorial de los Santos de Córdoba

\r\n

- Vida del Apostol del Perú.: San Francisco Solano.

\r\n

- Descripción del templo de Irá Sra, de Linares.

\r\n

- Manuel de medicina para uso del Hospital del Cardenal.

\r\n

Falleció el 1-12-1783 y enterrado en la Iglesia de San Pedro, delante de la Capilla de los Santos Mártires, con una losa azul en la que se puede leer un bello epitafio. Mi modesta aportación ha pretendido satisfacer la curiosidad de aquellas personas que conociendo la calle "Sánchez de Feria" desconocían la vida de tan notable cordobés, cuyos apellidos son el origen del rótulo que da nombre a la misma.

Más artículos

Una restauración necesaria

03-03-2008 10:55 a.m.

Luis de Góngora

01-02-2008 12:43 p.m.

A Córdoba y su río

01-10-2007 6:13 p.m.