Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Sin duda, y cómo muchos de ustedes compartirán conmigo, la labor de la iglesia como protectora y recopiladora de obras de arte, ya sea pintura, escultura, arqueología, o cualquier otra corriente de las artes, ha sido de indudable importancia para la historia.
\r\nNuestra historia se va forjando, en parte, por las labores eclesiásticas que han abarcado muchos aspectos significativos y los han ido adaptando a su disciplina.
\r\nPara bien o para mal, la iglesia y su jerarquía han influido sobremanera en la concepción y evolución( incluso destruyendo obras de temas no cristianos), que del arte se ha tenido en siglos precedentes, ya que hoy todo ha cambiado sobremanera.
\r\nEl coleccionismo ha sido un elemento sin el cual no podemos abordar la historia del arte y por supuesto de la arqueología.
\r\nTodo comenzó con el interés que otras culturas iban generando en las élites intelectuales que a partir del siglo XVI se generaron.
\r\nReconocer la grandeza de Grecia, Roma, Egipto, todo lo que pudiera aportar un prestigio al coleccionista, a sus galerías privadas, etc.
\r\nEl arte así, fue adquiriendo un valor incalculable, siendo motivo de interés y mecenazgo hacia los artistas, de ilustres personajes, de reyes, de grandes familias, etc.
\r\nEn la actualidad el coleccionismo, ha ampliado su espectro, siendo mucho más variados sus temas y artículos de colección: comic, monedas de un siglo determinado, dedales, cajitas, etc.
\r\nEl coleccionismo iría dando lugar a los museos, ya que los diferentes países quisieron mostrar los objetos que iban recogiendo tras sus conquistas en tierras de gran valor artístico, tal es el caso de Gran Bretaña y sus colecciones de Egipto.
\r\nEn un primer momento, las obras de arte se disponían sin mucho orden en unas galerías privadas, que se dibujaban cómo un conjunto de elementos amontonados, cuadros que recubrían al completo las paredes, dado el escaso espacio y selección organizativa.
\r\nLa iglesia, siempre ha sido dada a la exquisitez por la obra artística, quizás porque era una clase social culta y dedicada al estudio de dichas obras, ya que junto a la iglesia, los reyes tales como Felipe II, IV, o Carlos IV, y V, sin olvidar a los Reyes Católicos, fueron grandes coleccionistas del arte, ilustres y cultos personajes, que por otro lado también podían permitirse tal lujo.
\r\nLa labor que la iglesia, a lo largo de los siglos ha tenido, ha sido de vital significación, ya que al tratarse de una entidad de cierto prestigio, se ha respetado su integridad, en algunos momentos claves, tal es el caso de las diferentes guerras por la que España y Europa han pasado, en mayor o menor medida.
\r\nY también, parte de su legado se quedó en el camino, en España, por los acontecimientos históricos que se sucedieron desde los años 20, los cuales no vienen al caso, y sobre todo, la desamortización de la iglesia, con lo cual gran parte de su legado pasaría a los museos estatales, quedando todo bien recogido, nunca olvidando, esa labor de protectora por parte de las diferentes diócesis.
\r\nEn Córdoba, su diócesis tiene, como no podría ser de otro modo, una larga historia, llena de idas y venidas, de grandes y bajos momentos, pero sin duda y cómo todos sabemos, de un gran significado, que prevalece aún en la actualidad.
\r\nYa Fernando III, el santo, estableció lo que serían los límites y estructuras de la diócesis, que casi se han mantenido intactas.
\r\nPara la iglesia, el Patrimonio artístico no lo constituyen los bienes materiales, de consumo, destinados a ensalzar lo bello de la obra para el espectador, sino que el arte cristiano, simboliza la obra de dios, la interpretación divina, hay que considerarlo cómo la expresión del pueblo de dios.
\r\nEl arte, desde ese punto de vista sería un reclamo del que se sirve dios para comunicarse con su pueblo.
\r\nEs por ello por lo que el arte cristiano para la iglesia es intemporal, sirve para el hombre de todos los tiempos, quien contemple con esa idea el arte cristiano, según la iglesia, así lo entenderá.
\r\nEl museo diocesano de Córdoba, el cual ahora se encuentra en obras, siendo reformado, se encuentra en el Palacio episcopal de Córdoba, situado frente a la fachada occidental de la Catedral, edificado sobre restos de un palacio visigodo y el posterior Alcázar islámico.
\r\nDesde la reconquista hasta nuestros días ha sido sede de los Obispos de Córdoba, en 1988, se incorporaría el museo Diocesano en su primera planta.
\r\nEl edificio ha sido restaurado en numerosas ocasiones, siglo XV, XVII, siglos XVIII, cuando sufrió un gran incendio, XIX, y a partir de los años 60, se han realizado alguna que otra intervención arqueológica cuyos resultados han mostrado restos del antiguo alcázar y baños califales.
\r\nEl núcleo central del edificio que hoy se conserva sería levantado en el siglo XVII, y se planteó dentro de un concepto manierista de las formas, donde se observa la influencia de los tratadistas italianos.
\r\nLa ordenación del edificio se establece entorno a un gran patio, del que arranca una de las principales escaleras barrocas de Córdoba, con bóveda de yeserías policromadas, y decoradas con escudos.
\r\nEl museo custodia una colección de piezas artísticas traídas de iglesias de toda la diócesis, así cómo de la Catedral y del propio Palacio Episcopal, conteniendo esculturas, pinturas, mobiliario, que abarcan desde la Edad Media, siglo XIII, hasta el siglo XVIIII.
\r\nSeis salas distribuidas según un criterio cronológico.
\r\nEntorno al patio, formado por arcos de medio punto sostenidos por columnas toscanas, siendo elemento organizador, estaban expuestas piezas arqueológicas de diferentes periodos históricos, capiteles góticos, escudos renacentistas y bocetos contemporáneos cómo el de Coullant Valera.
\r\nEntre sus obras destacaríamos: La capilla de los Obispos de gran significación, ubicada en su primera planta, un Tapiz con escena de cacería tejido en Bruselas en el S. XVI, Retratos de todos los obispos de Córdoba, que desde el siglo XIII, han sumado hasta casi 80, y su sala Medieval que abarca desde la reconquista hasta el siglo XV.
\r\nDestacaría el magnífico calvario de Villaviciosa de 1480, de influencia borgoñesa, y la pintura denominada Políptico de la leche del siglo XIV. Esculturas de cierta consideración,( talla de la fuente del elefante), obras de Gómez de Sandoval, y tallas religiosas, obras del siglo XV-XVI, retratos de reyes españoles, realizados en talleres de Madrid, también encontramos tapices que representan las artes liberales, de Bruselas y tejidos por cartonistas de la escuela de Rubens, pinturas de Valdés Leal y de Romero de Torres, también pueden encontrase en sus galerías.
\r\nEl museo diocesano también ha sido objeto de crítica, ya que su concepción del espacio expositivo quizás fuese algo erróneo, dada la cantidad de vitrinas y muebles que había que ir sorteando.
\r\nCon la reforma que se está llevando a cabo, llena de sorpresas por parte del estudio paramental y arqueológico, el nuevo museo estará organizado de manera más vanguardista ubicándose en otra parte del palacio con un espacio diferente.
\r\nSi bien es cierto que la función de la iglesia, quizás no sea , la de llenarse de riqueza artística( cómo sucede en el Vaticano), gracias a ello podemos hoy disfrutar de una amplísima cantidad de obras de arte, y eso, hay que tenerlo muy presente.
01-05-2008 9:28 p.m.
03-12-2007 5:25 p.m.
01-11-2007 10:02 a.m.
01-05-2007 10:10 p.m.
01-05-2007 10:10 p.m.
01-05-2007 10 p.m.
01-05-2007 9:52 p.m.
01-03-2007 1:08 p.m.
03-07-2006 1:59 p.m.