Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Con un nuevo concepto arqueológico, estamos refiriéndonos a un diferente punto de vista que hasta ahora no habíamos definido del trabajo arqueológico, aunque ya se lleva utilizando varias décadas, dicho concepto consiste en el estudio de la arqueología monumental.
\r\nLa arqueología monumental está basada en la realización del análisis de un determinado monumento en cada una de sus diferentes partes: alzado, planta, tipo de construcción, materiales, fábrica, etc., se estudia, investiga y se dibujan las diferentes partes y elementos destacables.
\r\nAunque podamos pensar que este trabajo es materia del estudio artístico o de la Historia del Arte, vamos a intentar marcar las asemejanzas, aunque cómo ya dijimos en su día, las diferentes ciencias y estudios se complementan en la mayoría de los casos.
\r\nCuando un arqueólogo y su equipo se enfrentan al estudio de un monumento deben ser conscientes del minucioso trabajo que tendrán que llevar a cabo, ya que si es emocionante encontrar restos arqueológicos bajo un determinado suelo inesperadamente o casualmente, también lo es encontrarse con recónditas sorpresas, en el aspecto arqueológico, en un edificio que lleva ante nuestros ojos siglos, y siglos pasando desapercibidas.
\r\nPara trabajar sobre el terreno, in situ, anteriormente hemos elaborado un informe sobre el edificio en sí, generalmente éste trabajo arqueológico suele llevarse a cabo, dependiendo de las circunstancias, cuando el edificio está siendo restaurado debido a que debe existir un seguimiento para evitar daños que la obra pueda causar al monumento; Contar con los planos que de la construcción se puedan conseguir, trabajados por los arquitectos, es fundamental, tanto los últimos realizados cómo todos los que podamos recabar de siglos pasados, aunque no siempre se ciñen a la realidad con extrema exactitud.
\r\nLa historia del monumento es básica para comenzar el estudio, tener pleno conocimiento de las diferentes fases constructivas, artísticas, sus reformas, etc., es parte ineludible de nuestro trabajo, todo lo que haya dejado testigo escrito de los hechos sucedidos para que nosotros seamos capaces de documentarlos sobre el testigo físico, que es el monumento y poder confirmar dichos hechos y su evolución.
\r\nNos trasladamos con toda la información al edificio y comenzamos a indagar por cada uno de sus lienzos de muro, minuciosamente vamos limpiado, si es preciso, la suciedad o restos de hormigón contemporáneo, cal, pintura etc., que dificulten nuestra labor; a continuación paseamos por dichos muros como si se tratara de un terreno por profundizar o como un cuadro donde buscar técnicas y un sentido artístico.
\r\nAunque se haya descrito con cierto lirismo, se trata de documentar cada parte diferente, si es que son diferentes, de un muro, a lo cual denominamos Fábrica (o sistema constructivo del muro, ejemplo seria a Soga y Tizón), ya que en numerosas ocasiones los lienzos murarios de antiguos monumentos históricos han sufrido incontables alteraciones y reformas en su estructura de alzado, en su planta en su decoración, etc.
\r\nEs por ello por lo que en nuestro estudio tratamos de comprobar todos los posibles cambios y reestructuraciones, y corresponderlos con la época en la que se realizaron, y en incontables ocasiones tenemos conocimiento de causa a través de las fuentes escritas, pero en otras comprobamos la existencia de modificaciones que han pasado desapercibida tanto para las fuentes como para los que nos precedieron en el estudio del monumento.
\r\nCómo ejemplo de todo lo dicho San Lorenzo, y su ubicación en la ciudad, en lo que había sido el antiguo arrabal de Almunia de época musulmana, está siendo motivo de un seguimiento arqueológico y de una completa restauración.
\r\nCuando Fernando III conquistó Córdoba, se realizó el reparto parroquial (1238) siendo San Lorenzo una de las catorce parroquias que pasarían a formar parte de las denominadas parroquias Fernandinas, fundándose a mediados del siglo XIII, ocupando según las fuentes históricas una antigua mezquita, la de Al-Muguira, cuyas obras se realizaron bajo las órdenes de Gafarben Abderraman. Ilustres arabistas cómo Ocaña Jiménez opinan que realmente ocupa San Lorenzo el lugar de la antigua Mezquita, (quizás una intervención arqueológica en su subsuelo daría luz al tema).
\r\nConstituiría una de las parroquias más destacadas del medievo.
\r\nSe trata de una iglesia de tres naves sin crucero y con cabecera absidal siguiendo el esquema fernandino, completado por dos capillas laterales adosadas, obra gótica considerada de transición del espíritu cisterciense, siendo su interior gótico-Bizantino.
\r\nDesde el punto de vista histórico-artístico tenemos muchas descripciones, por ello vamos a delegar dicha función a su específica materia del estudio Artístico.
\r\nEl trabajo que se está realizando de seguimiento arqueológico, trata de analizar cada parte de de su alzado, tanto interior cómo del exterior, el cual se encuentra bastante desgastado por las diferentes intervenciones que a lo largo de la historia ha ido sufriendo, destacando el gran incendio sufrido el día 9 de agosto de 1687, destruyendo el artesonado mudéjar que cubría las naves; el corregidor Ronquillo Briceño se encargó de la restauración con ayuda del vecindario, dicho vecindario estaba muy implicado en todo lo concerniente a la parroquia y constituiría un elemento de suma importancia en su devenir histórico.
\r\nA lo largo del siglo XVI se realizan diversas intervenciones así cómo en el siglo XVII, XVIII, XIX y XX, destacando las pinturas del segundo tercio del siglo XV, de la zona alta del ábside central en la capilla mayor de la iglesia, que suponen según los expertos uno de los conjuntos más interesantes y completos de Andalucía, su reconstrucción no está clara ya que dado el mal estado de conservación sería difícil reproducir con exactitud el original.
\r\nUno de los elementos más destacables del conjunto parroquial sería su torre, la cual se sustenta sobre elementos de dos épocas; A principios del siglo XVI se hundiría la primitiva torre cristiana, quedando sólo su parte inferior: Con la ayuda del mecenazgo de los obispos se reconstruiría la torre.
\r\nEn 1517 se comenzó el levantamiento de la torre actual, que arrancaría de las dos piezas de épocas diferentes: árabe y contemporánea a la construcción de la iglesia.
\r\nHernán Ruiz II, sería el encargado de levantar la torre bajo el pontificado de don Leopoldo de Austria con una nueva fábrica o elementos constructivos.
\r\nTras siglos de historia y modificaciones decorativas, en los años 60, destacamos las intervenciones emprendidas por el párroco Don Juan Novo González, cuya intención fue devolver al templo su imagen primitiva Medieval.
\r\nSe descubrieron las pinturas al fresco de la cal que las cubría, se retiró el retablo, se descubrieron capiteles tapados, se realizaron otros nuevos, se recompusieron vidrieras, se taparon vanos, puertas, etc.
\r\nEn el estudio monumental se esta valorando el daño que las diferentes intervenciones hayan ocasionado en la imagen del conjunto, en el cual se pueden observar las diferentes técnicas de los canteros medievales, ya que existieron canteros árabes y maestros canteros traídos de Toledo cuya perfección constructiva dista en demasía a los árabes.
\r\nLos muros laterales están bastante alterados debido a una gran cantidad de Mechinales (huecos que se abren en el muro para introducir vigas de madera o hierro que sirvan de sujeción para las techumbres).; ello es debido a que en los laterales de San Lorenzo se adosaron viviendas que incluso han dejado evidencia de aperturas directas a la iglesia, ya que existen zonas del paramento que así lo presuponen.
\r\nEstudiamos la técnica constructiva, donde abunda a Soga y Tizón, etc.
\r\nSe lleva poco tiempo de investigación y ya están aflorando algunas sorpresas cómo el caso de la torre, donde ha aparecido tras picarla para su limpieza, una pequeña capillita con sus arcos y su bóveda, y en la parte superior una columna y capitel árabe, todo está pendiente de estudio y abre una nueva posibilidad que se encontraba escondida entre los muros de una revolucionaria parroquia de nuestra ciudad.
03-05-2010 11:42 a.m.
24-04-2010 1:56 p.m.
24-04-2010 1:41 p.m.
01-05-2008 6:09 p.m.
01-10-2007 6:37 p.m.
01-11-2006 7:11 p.m.
02-10-2006 10:01 a.m.
02-10-2006 9:47 a.m.
01-06-2006 7:50 p.m.