Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

 

MAYO 2007  /  ARQUEOLOGÍA

Un ilustre y destacado vecino

01-05-2007 9:52 p.m.

Pedro Marfil Ruiz

Hemos recorrido a lo largo de los 16 capítulos dedicados al mundo arqueológico, tan solo una pequeña parte de lo que éste tema puede dar de sí en una ciudad cómo Córdoba.

\r\n

Buena prueba de ello lo tenemos en las numerosas investigaciones, teorías y diferentes trabajos que se están continuamente desarrollando de la mano de grandes profesionales, aunque bueno, hay de todo; en concreto vamos a referirnos a la labor que a lo largo de más de una década (17 AÑOS) ha estado realizando con gran maestría un excepcional profesional de la arqueología, seguro que para muchos conocido; nos referimos a Pedro Marfil Ruiz, un arqueólogo que está ilustrando la ciudad de Córdoba con un gran trabajo y nuevas perspectivas, innovando y diariamente aportando nuevos datos acerca de nuestros antepasados.

\r\n

Desde muy joven ha estado dedicado a la labor de investigación arqueológica, un Gaditano en concreto de Algeciras, que desde su época de estudiante supo ir haciéndose hueco en éste apasionante mundo destacando de entre los alumnos en prácticas, con su destreza a la hora de enfrentarse a una excavación.

\r\n

Pedro Marfil, está especializado en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, su currículum ocuparía más de dos artículos, ya que es bastante extenso a la vez que interesante, una versada actividad de investigación, cómo docente en diferentes ciudades, Gibraltar, Granada, Córdoba, para entidades cómo La Junta de Andalucía, Facultad de Filosofía y Letras De Córdoba, Diputación de Córdoba, etc., etc.

\r\n

Un profesional que continuamente se renueva con la asistencia a cursos, jornadas, simposium, en algunos de los cuales también interviene cómo ponente, a lo largo del territorio español.

\r\n

Trabajó en Ceuta, Granada, en la zona de la costa y en Cerrocepero en Baza y en Algeciras.

\r\n

En el año 90, comenzó su trabajo en Córdoba, en concreto en las murallas de la Axequía y ronda Del Malrrubial.

\r\n

Cuando llegó a Córdoba sólo había tres arqueólogos frente a los 100 que más o menos hay actualmente.

\r\n

Supo brillar utilizando técnicas de trabajo innovadoras que hasta ese momento sólo se utilizaban en países cómo Italia (métodos arqueológicos renovados), realizando trabajos para la Junta de Andalucía y para promotoras/ constructoras particulares.

\r\n

Uno de sus más destacado y complicado trabajo fue la de Director de la excavación de Cercadilla (92), durante dos años, donde estaba al cargo de 30 arqueólogos y 100 albañiles, imagínense que complicada labor para armonizar a tanto personal y a lo cual hay que sumar el aspecto político que adquirió el asunto, ya saben todo lo sucedido con dicha excavación.

\r\n

Decidió tras esto de Cercadilla y su mala experiencia con el mundo romano, ya que en vez de defenderse con más interés quedó todo convertido en una explanada, dedicarse al periodo Medieval.

\r\n

Continuamos con el trabajo realizado para el Departamento de conservación de la Delegación de cultura, centrado en el estudio de la Arqueología de la Arquitectura, donde de nuevo siguió innovando siendo pionero al realizar su trabajo según los estudios iniciados por Parenti en la Universidad de Siena.

\r\n

Estando en dicho departamento excavó en : -Pozo de las Nieves (Dos Torres), en Marrubial, -Iglesia De San Pedro,- La iglesia de la Magdalena,- Santa Clara en la Calle Rey Heredia,- Baño de la Calle (L) Cara (de la Pescadería ), -Baño de San Pedro de la Calle Carlos Rubio,-Baños Califales.

\r\n

Posteriormente sus trabajos continuaron con la investigación de la Catedral, realizando un estudio de las cúpulas de la Maxura (encargado por La Junta), también un estudio de la fachada Este de Abderraman I, debajo de la primera nave de Almanzor, la capilla del baptisterio y en el 96/97, una zanja contra las termitas en el Patio de los Naranjos donde encontraría restos de la Calle de Al-Haken I , sala de abluciones de Hísham I y restos de San Vicente; (por todo ello fue contratado) como arqueólogo de la catedral ha hecho estudios de la fachada Oeste de la Catedral, del Patio y la excavación de gran fama de San Vicente; Respecto a este hallazgo hemos de recordar que en los años 30, se realizó una excavación donde no se dio por cierto la existencia de san Vicente, cuando creyeron que el mosaico encontrado era romano, ya que no se conocían en la península mosaicos posteriores al siglo V; Marfil ha descubierto que existen en San Vicente diferentes fases constructivas y lo que es más curioso, la imitación que en el siglo VI se realizaba de mosaicos y construcciones del Siglo IV. Pedro Marfil ha sacado a la luz que se trataba de una obra perteneciente a San Vicente con motivos decorativos Paleocristianos.

\r\n

Así Pedro Marfil se ha ido especializando en el mundo Paleocristiano, poco conocido en Córdoba.

\r\n

Uno de sus últimos trabajos ha consistido en el estudio de la fachada del Palacio Episcopal, y el estudio del alminar de San Juan de los Caballeros, entre otros menesteres que le tienen completamente ocupado, siendo difícil encontrarle con hueco libre, es un profesional bastante solicitado y que cómo estarán comprobando no es para menos, y sólo estamos realizando una rápida visita por su extenso currículum.

\r\n

Les invito a que se acerquen a los Baños Califales, frente al Alcázar de los Reyes Cristianos y podrán comprobar su gran labor y su esmerado trabajo del cual deja constancia en todas sus intervenciones.

\r\n

En sus excavaciones arqueológicas reina el buen hacer y un clima cálido de trabajo, en equipo, y donde todos son partícipes de la actividad, siendo todo un honor poder tenerlo cómo maestro.

\r\n

Pero Pedro Marfil no sólo destaca y es digno de ensalzar por su gran trabajo, sino que también por su gran personalidad, sencillez y humildad en el trato con cualquier persona, dista mucho de la prepotencia y altivez que embriagan a ciertos investigadores cuando son ensalzados por su labor.

\r\n

Sus publicaciones son, como no podría ser de otro modo, muy extensas, en revistas cómo: Anejos de archivo Español de Arqueología, Meridíes, revista de Historia Medieval, Boletín de la real academia de Córdoba, Cuadernos de Madinat Al-Zahra, revista Caetaria, Anales de Arqueología Cordobesa, Almoraima, Qurtuba, estudios Andalusíes, Antiquitas, Arte, Arqueología e Historia, etc.

\r\n

También en numerosas ocasiones ha participado cómo columnista del Diario Córdoba. Pedro Marfil, pertenece a la Real Academia de Córdoba desde hace 10 años y es numerario del Instituto de estudios campo Gibraltareños, y en año 2005 fue premiado con el Galardón Juan Bernier en Estudios Arqueológicos.

Más artículos

El jardín de las musas

24-04-2010 2:01 p.m.

La Judería cordobesa

01-10-2007 6:25 p.m.

Las cartas que nunca envié

01-10-2007 6:13 p.m.

Córdoba patricia

01-06-2006 7:29 p.m.

Santa María de Gracia

01-06-2006 5:55 p.m.