Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Hemos entrado en Mayo, conocido como mes de las flores, mes de nuestros patios, de nuestras cruces y como no de nuestra feria.
\r\nEntramos en el buen tiempo, la alegría y las ganas de disfrutar de la calle, de las terrazas y de disfrutar de las tapas que tanto nos gustan. Las tapas forman parte de la cultura gastronómica española. Cientos de años de tradición que nos han dejado muchas cosas por descubrir.
\r\nLas tapas, para que se puedan considerar como tal, tiene que tomarse entre las comidas principales y como alimento que permite al cuerpo aguantar hasta la comida o la cena, lo que no quita que también se pueda comer a base de tapas exclusivamente.
\r\nAseguran algunos autores que la tapa nació a causa de una enfermedad del rey español Alfonso X el Sabio, que se vió obligado a tomar pequeños bocados entre horas, con pequeños sorbos de vino. Una vez repuesto, el rey Sabio dispuso que en los mesones de Castilla no se despachara vino sino era acompañado de alguna comida.
\r\nAunque nos podríamos inclinar más por considerar que la tapa nació, en realidad, de la necesidad de agricultores y trabajadores de otros gremios de ingerir un pequeño alimento, durante su jornada laboral, lo que les permitiría continuar con su jornada laboral hasta la hora del almuerzo. El tentempié exigía vino, por que el alcohol aumentaba el entusiasmo y las fuerzas, y en invierno calentaba el cuerpo para afrontar los rigurosos fríos del campo o del taller medieval. En verano, en nuestra tierra, en Andalucía, la bebida del tentempié era el gazpacho.
\r\nLas recetas de las tapas difieren según las tradiciones gastronómicas de cada región, pero habitualmente, las aceitunas, en sus muchas variantes, los frutos secos y los fiambres están presentes de manera generalizada. El tapeo puede incluso, reemplazar el almuerzo o la cena si la cantidad y la variedad de tapas basta para satisfacer el apetito.
\r\nDesde luego, no podemos decir que en nuestra ciudad no sabemos disfrutar de las tapas, ya que podemos contar con infinidad de tabernas que nos hacen disfrutar con infinidad de sabores en sus distintas tapas.
\r\nLas recetas de este número serán distintas tapas que cualquiera de nosotros podemos hacer en nuestras casas y que de hecho en la mayoría de los hogares ya las preparamos.
\r\nBOQUERONES EN VINAGRE
\r\nIngredientes.
\r\n- medio kg. De boquerones grandes - 2 vasos de vinagre de Jerez - 4 cucharaditas de sal - 1 vaso de agua - 3 dientes de ajo - perejil picado y aceite de oliva
\r\nLimpiar bien los boquerones y quitarles la cabeza y las espinas. Separando los dos lomos, se lavan muy bien en agua fría. Se escurren y en un recipiente se preparan el vinagre, el agua y la sal, moviendo bien hasta que la sal se haya disuelto. Echar en el líquido un boquerón y comprobar si flota en medio, lo que indicará el punto exacto de sal y vinagre, si lo hace en la superficie, tiene exceso de sal, si se hunde tiene exceso de vinagre. Corregir la mezcla y una vez realizado, se coloca el resto, se tapa el recipiente y se deja macerar entre 24 y 48 horas. Para servirlos, se lavan bien en agua fría, se colocan en una fuente y se cubren con los ajos, el perejil picado y el aceite.
\r\nENSALADILLA RUSA
\r\nIngredientes
\r\n- 4 patatas - 2 zanahorias - 3 huevos - 150gr. De guisantes cocidos - 200gr. De bonito en aceite - ½ litro de mahonesa - agua y sal
\r\nPara decorar:
\r\nLechuga, huevo, gambas cocidas, aceitunas y pimiento morrón.
\r\nPon en remojo la lechuga y después pasa cada hoja bajo el grifo. Pon a cocer las patatas con piel, los huevos enteros y las zanahorias peladas, en una cazuela con bastante agua. Dejan que se enfríen, pela las patatas y los huevos, reservando un huevo para decorar. Trocea todo en cuadritos pequeños y colócalos en un bol grande, sazona. Agrega el bonito desmigado y los guisantes cocidos.
\r\nMezcla todos los ingredientes y añade la mahonesa y sirve en una fuente amplia. Decórala a tu gusto con unas tiras de pimientos, el huevo, las aceitunas, las gambas y las hojas de lechuga.
\r\nConsejo: es mejor cocer las patatas enteras y con piel para que no se deshagan, pero si las has pelado y troceado, añade unas gotas de vinagre en el agua en que vayas a servirlas.
01-01-2008 1:59 p.m.
01-01-2008 1:45 p.m.
03-09-2007 8:51 p.m.
01-05-2007 10:10 p.m.
02-04-2007 2:11 p.m.
01-03-2007 2:48 p.m.
01-02-2007 9:35 a.m.
01-12-2006 4:40 p.m.
02-10-2006 9:47 a.m.