Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

 

MAYO 2007  /  REPORTAJE

Candidatos 2007 (I)

01-05-2007 10:10 p.m.

Rafael Blanco, candidato por el Partido Socialista Obrero Español

Ra f a e l Blanco nació el 6 de mayo de 1958 en el barrio de San Lorenzo. Licenciado en Medicina, trabajó para el Servicio Andaluz de Salud por diferentes localidades cordobesas hasta 1986, fecha en la que consiguió una plaza en la Consejería de Educación para equipos multidisciplinares. Afiliado al PSOE desde 1984, fue presidente de la Federación Andaluza de Natación y más tarde de la Española. Su vinculación con la política municipal deriva de su cargo como asesor de Deportes del presidente de la Diputación, cargo que ejerció entre 1995 y 1999. En las elecciones de ese año, ocupó el número siete de la lista del PSOE. Hasta 2003 fue concejal de Desarrollo Económico y Promoción de la Ciudad. El 2 de marzo de este año, abandonó su cargo de director general de Consejo Superior de Deportes para presentar su candidatura como cabeza visible del PSOE a las elecciones municipales de Córdoba. En el mayo cordobés, suelen aglutinarse algunos de los eventos de mayor importancia para la ciudad, como por ejemplo, Cruces, Patios, Feria y, en ocasiones, las elecciones municipales.

\r\n

• ¿Por qué cree usted que pertenece a la mejor opción política para gobernar Córdoba en la próxima legislatura?

\r\n

Porque el Partido Socialista es un partido de gobierno, que gobierna en España, en Andalucía y en la mayoría de municipios y comunidades. Porque tenemos una asignatura pendiente para esta ciudad. Y porque presentamos el mejor equipo y el mejor proyecto.

\r\n

• Una de las mayores fuentes de ingreso para nuestra ciudad es el turismo. ¿Qué proyecto tiene su partido para mejorar la calidad de este en Córdoba?

\r\n

Creemos que el turismo tiene que ser un sector productivo prioritario en esta ciudad. Yo creo que la mayor apuesta pasa por la mejora de las infraestructuras. Córdoba necesita inevitablemente un aeropuerto, un palacio de congresos y una apuesta por el sector empresarial vinculado al turismo.

\r\n

• La falta de un aeropuerto y conexiones con algunas capitales andaluzas por autovía impiden la llegada tanto del turismo, como del progreso empresarial a nuestra ciudad. ¿Qué medida de actuación tiene su grupo para comunicar y hacer de Córdoba una gran ciudad del siglo XXI?

\r\n

Le vamos a dar prioridad absoluta al aeropuerto. Nuestro compromiso de gobierno será la puesta en marcha inmediata, de acuerdo con AENA, de la ampliación del actual. No creemos que la situación actual de parcelaciones ilegales pueda paralizar el proyecto de una ciudad como la nuestra, de 300.000 habitantes. En dos años, tendríamos un aeropuerto operativo para esta ciudad. Otra cuestión es la puesta en marcha de la autovía con Málaga y el AVE hacia la misma ciudad. Su consecución nos dará unas posibilidades estratégicas muy importantes en un plazo máximo de un año. La siguiente vía de comunicación por la que tenemos que hacer una apuesta es la que nos comunique con Portugal y el centro de la Meseta por el norte de la provincia y hacia Ciudad Real y Toledo. Con eso, creo que el diseño de comunicaciones generales estaría cubierto. Pero insisto, la prioridad absoluta es el aeropuerto.

\r\n

• Desde hace varias décadas, vemos en diferentes medios de comunicación colosales proyectos con los que la ciudad iba a contar y que se quedaron en una simple maqueta. Como ejemplo, el monumento a los Califas en el Parque de la Merced o el Palacio del Sur, entre otros. ¿Qué proyectos culturales y viables tiene previsto en su programa electoral?

\r\n

La cultura tiene que ser una prioridad, cosa que no es en este momento. Hablamos de Capitalidad Cultural, pero, actualmente, la cultura no forma parte de las prioridades del gobierno municipal. Yo creo que el principal proyecto que habría que afrontar es el del Palacio del Sur que, aunque tiene una vertiente turística, cuenta con la posibilidad de ser un auditorio de primer nivel. Luego, acabar con proyectos que se han hecho interminables, tales como la recuperación del Teatro Góngora y del teatro de La Axerquía. Queremos lograr, también, algo muy importante que nos falta en este momento: conseguir que haya espacios culturales en todos los barrios de Córdoba, que posibiliten que los jóvenes creadores tengan un lugar donde desarrollar sus inquietudes creativas.

\r\n

• En el número 14 de Córdoba Eterna, Ramón López, director del Gran Teatro, nos aseguraba algo que todo el mundo conoce: la carencia de espacios escénicos en nuestra ciudad. ¿Contempla su opción la apertura de estos nuevos espacios para ampliar la oferta cultural al respecto?

\r\n

Habría que afrontar de manera inmediata la apertura del Teatro Góngora y del teatro de La Axerquía, proyectos inacabados. En este momento hay varias iniciativas privadas que estarían por recuperar lugares con futuro uso cultural. También contemplamos la apertura de espacios para las artes escénicas. Tal vez, una red a nivel más básico sería más importante para evitar la fuga de gente con ambiciones creativas. Tenemos una Escuela Superior de Arte Dramático que produce cada año gran cantidad de profesionales y que tienen que marcharse fuera de la provincia porque no cuentan con un lugar dónde poder ensayar o trabajar.

\r\n

• Vista desde el exterior, la candidatura de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 puede dar la sensación de ser más una marca que una realidad. ¿En qué tanto por ciento cree usted que la ciudad tiene posibilidades para que el proyecto llegue a buen fin?

\r\n

Con el tipo de trabajo que se está haciendo ahora mismo, muy pocas. La propuesta que nosotros hacemos se basa en un planteamiento radicalmente distinto. Estamos hablando de competir con grandes ciudades españolas para ser sede de un gran acontecimiento internacional. Yo creo que la recogida de firmas o los actos simbólicos no sirven absolutamente para nada. El gran reto es presentar un proyecto profesional donde se recoja una red de infraestructuras culturales para la ciudad de Córdoba y un programa de actividades culturales en la ciudad, no sólo para 2016, sino durante todos los años previos. Será una forma de conseguir el proyecto que estamos defendiendo: la capitalidad cultural permanente. Tenemos que conseguir que la cultura empape la vida de la cuidad y, en definitiva, que nos presentemos porque ser una ciudad que verdaderamente apuesta por la cultura. Junto al patrimonio cultural e histórico que tenemos, esto es lo que nos hará más fuertes.

\r\n

• A modo de ejemplo, la emblemática plaza de Capuchinos y la Cuesta del Bailío, se encuentra en mal estado. ¿No cree usted que una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Córdoba tiene sus monumentos y fachadas algo descuidados?

\r\n

Pues sí. Yo creo que el mantenimiento del ámbito monumental, sean estos espacios u otros, es fundamental. En este momento, nos encontramos con una ciudad de gran relevancia internacional –el concepto Patrimonio de la Humanidad lo es-, con un proyecto fundamental para su futuro: la capitalidad cultural. Sin embargo, invierte relativamente poco en desarrollar las posibilidades que tiene y en mantenerlas adecuadamente. Tenemos un problema y es que contamos con mucho patrimonio. La cooperación entre instituciones debe que ser fundamental para el desarrollo. El Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura están haciendo esfuerzos que, yo creo, habría que aumentar en los próximos años.

\r\n

• ¿Tiene algún plan de actuación para solucionar esta mala imagen?

\r\n

Creemos que la cultura va a ser uno de ejes fundamentales en la Córdoba del siglo XXI, y no sólo por la capitalidad. La transformación cultural de la ciudad pasa por aprovechar las oportunidades que nos genera el patrimonio y la cultura. Hablamos del turismo, del sector servicios, de la capitalidad… Hablamos de oportunidades que se vinculan a nuestro patrimonio, a nuestra historia y a nuestros monumentos. Todo lo que podamos invertir ahí va a ser importante. Las prioridades de nuestro proyecto de gobierno van a ser el eje cultural, de mantenimiento y rehabilitación.

\r\n

• Uno de los buques insignia de nuestra ciudad es le conjunto palatino de Medina Azahara. ¿Ve usted alguna solución al conflicto ocasionado entre los vecinos y la Administración?

\r\n

La única solución que existe es la que nosotros estamos planteando, que es legalidad y diálogo. La ley hay que cumplirla. Cualquier opción que plantee algún grupo político y que plantee una solución fuera de la legalidad no tiene ningún sentido. En primer lugar, por tanto, un respeto a la ley y a la zona marcada por ser un monumento BIC –Bien de Interés Cultural-. Luego, hay que buscar una fórmula de entendimiento con los parcelistas ilegales que están allí. En este sentido, nosotros ya hemos tenido un primer contacto con algunas de las urbanizaciones que se están estableciendo. En el futuro, habrá que buscar una solución. No podemos cerrar la mirada ante la realidad. Sin embargo, lo que sí está claro es que Medina Azahara es un monumento fundamental para Córdoba y su futuro. Las actuaciones que se van a llevar a cabo en su entorno son muy importantes como oportunidad para Córdoba. Habrá que buscar fórmulas para que los vecinos que, ilegalmente se han instalado en su entorno, tengan también una salida.

\r\n

• Para concluir, a Córdoba Eterna, como revista cultural, le gustaría saber cuál es para usted el hecho histórico o cultural relativo a nuestra ciudad por el que siente más admiración.

\r\n

Yo creo que el punto de referencia que todos los cordobeses aprecian más de Córdoba es la época del Califato. En ella, Córdoba fue capital política de gran parte del mundo y también capital cultural. Muchas veces, lo que más echamos de menos es que la cultura sea una realidad. En la época califal, Córdoba era la capital mundial en distintas artes y ciencias. Aquí se promocionaba el saber y el conocimiento como elemento fundamental para el desarrollo. Este es el ejemplo en el que nos tenemos que mirar en el presente para que nos haga fuertes de cara al futuro.

Más artículos

El Rincón del Genil

03-03-2008 10:48 a.m.

Real Colegiata de San Hipólito

03-03-2008 10:48 a.m.

Iglesia de San Francisco

01-01-2008 1:59 p.m.

En casa de los toreros

01-10-2007 6:37 p.m.

El día del Patrón de España

02-07-2007 6:04 p.m.

Dolores Gasset

01-11-2006 7:11 p.m.

25 años sin Pemán

03-07-2006 1:59 p.m.