Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

 

MAYO 2010  /  RUTAS POR EL TIEMPO

Majadaiglesia, Solia, probablemente. (El Guijo)

03-05-2010 11:42 a.m.

Un city break faciendo la ruta del Calatraveño a Fash al – Ballut, el llano de las bellotas, donde impera el paisaje horizontal, porque las montañas nevadas ya no están de moda. Es la Beturia de los mismísimos túrdulos.

La ruta completa tiene poco más de 100 Km. de buenas carreteras y cargada de Historia: Córdoba – Alcaracejos – Dos Torres – El Guijo. Partimos siguiendo la traza de la via romana a Emerita Augusta. A la altura de la Estación de El Vacar se conserva parte del Castillo de Dar – al – Bacar que se atribuye a los tiempos de Al – Haken II pero no es visitable. Seguimos hasta el cruce de Espiel y tomamos hacia Alcaracejos, faciendo la via del Calatraveño, para tener una de las imágenes más impactantes de la provincia de Córdoba: Fash al – Ballut, el llano de las bellotas, mal denominado como Valle de Los Pedroches cuando es una penillanura bordeada de montañas. Llegamos a Alcaracejos y continuamos dirección El Viso para desviarnos hacia Dos Torres que rodeamos y continuamos dirección Pedroche para llegar a El Guijo donde debemos continuar seis kilómetros más hasta el Paraje de El Soto, junto al arroyo de Santa María y dejar nuestro coche en el aparcamiento de la Ermita de Nuestra Señoras de las Cruces donde encontraremos un paraje natural impensable, Majadaiglesia.

\r\n

El yacimiento arqueológico de Majadaiglesia ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica por el Decreto 62/2010 de 16 de marzo. Su importancia radica en que se trata de un asentamiento humano cuyos inicios podrían datar de las Edad del Bronce, y cuyo desarrollo histórico comprende el período ibérico y romano que se convertiría en una comunidad paleocristiana que pervive como Villar de Santa María hasta el siglo XIII que se abandona para crear la nueva población de El Guijo.

\r\n

Destacan en el yacimiento dos zonas: una localizada sobre el cerro de Majadaiglesia con restos pertenecientes a un complejo hidráulico de grandes dimensiones del que se conservan una natatio, un aljibe o depósito de agua, así como un acueducto, pozos, etc, de época romana de la que hay pocos paralelos en el Valle de los Pedroches. La identificación del yacimiento arqueológico con Solia es una hipótesis de trabajo que se fundamenta en una inscripción del siglo II hallada en Villanueva de Córdoba a principios del siglo XVI y en la que se menciona una división de territorios entre los sacilienses, eporenses y solienses De estas tres ciudades citadas, están identificadas con seguridad, Sacili con Pedro Abad y Epora con Montoro. La importancia del yacimiento se ha visto magnificada tras los resultados de una reciente Prospección Geofísica.

\r\n

La segunda zona se concentra en torno a la ermita donde se conserva in situ una pila bautismal de inmersión indicativa de la existencia en sus alrededores de una iglesia paleocristiana, cuya presencia está además refrendada por varias inscripciones de dicha época como la del presbítero soliense, Eumantio, que acude en su representación al concilio de Illiberri (Elvira, Granada) el año 303. Sin embargo se sabe de una ocupación anterior de esta zona, ya que se han encontrado restos de utillaje paleolítico, neolítico y celtíbéricos, en las excavaciones realizadas por A. Marcos Pous en los años 80 en las cercanías del santuario.

\r\n

No se tiene ninguna información en fuentes musulmanas sobre esta población en esos siglos. Sin embargo será a partir del siglo XII cuando tengamos las primeras referencias documentales sobre esta población; así en el año 1189 el rey Alfonso VIII confirma en Toledo la donación a la Orden de Calatrava de unos terrenos en la zona de Ciudad Real, en los que se identifica Majadaiglesia con el nombre de El Villar de Santa María.

\r\n

Paradas muy recomendables.

\r\n

En el camino de ida es bueno para en la Estación de El Vacar y comprar su buen pan, más que bueno para elaborar un buen salmorejo cordobés. El desayuno podemos hacerlo en el restaurante Estefani (Alcarejos) y estirar las piernas en una visita al Museo de la Matanza.

\r\n

Para comer una buena opción es Capri (Pozoblanco) donde Manolo y Carmelo te restauran debidamente con platos de Los Pedroches o el singular ajo-patata-bacalao.

\r\n

Un recuerdo: el lomo en orza de la Tienda de la Abuela (Añora)

\r\n

Un lujo final: tomar un café en Los Usías en plena plaza de Dos Torres y admirar la iglesia de la Asunción.

\r\n

Majadaiglesia: Para realizar esta visita se recomienda concertarla en el Ayuntamiento de El Guijo en el 957 159 047.

Más artículos

Diego de Alvear y Ponce de León

01-05-2008 9:28 p.m.

Córdoba

02-07-2007 3:34 p.m.

José Luis de Córdoba

01-05-2007 10:21 p.m.

Un ilustre y destacado vecino

01-05-2007 9:52 p.m.

Dos años de edad

01-01-2007 7:57 p.m.

Aguas turbias

01-11-2006 6:49 p.m.

El Anís La Cordobesa

02-10-2006 9:47 a.m.

“Betún de Judea”

01-06-2006 7:29 p.m.