Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
El agua es y ha sido, sin lugar a dudas, un elemento esencial en la vida y el desarrollo del hombre y de cualquier ser vivo, ha influido de manera considerable en el avance de nuevas formas de vida con su presencia, así cómo a hacer desaparecer a parte de dichas formas de vida ante su escasez.
\r\nTiene el agua un poder tan necesario a nuestra existencia que hace que la lucha por su conservación sea cada vez más importante, ya que nos acercamos a que peligre de manera alarmante, y sin agua poco tiempo podríamos permanecer sobre el planeta.
\r\nNo somos la única civilización que ha tenido esto en cuenta, todos nuestros antecesores han estimado la función beneficiosa del agua, no solo como esencial para sobrevivir, sino teniendo en cuenta su labor terapéutica para el cuerpo y la mente: baños, fuentes, aseo, relax, etc.
\r\nLos jardines de la antigüedad se llenaban con fuentes que discurrían de un lado a otro haciendo el deleite para los oídos y la templanza, aún hoy lo aplicamos y podemos comprobar su eficacia, en éste sentido.
\r\nLos tan de moda llamados SPA, son un claro reflejo de los baños y termas donde romanos o árabes acudían a modo de aseo y distracción, ya que eran zona de reunión y participación de la comunidad; en la actualidad en los países árabes aún podemos acudir a dichos baños cómo algo cotidiano y formando parte importante de su cultura.
\r\nUn claro ejemplo lo podemos encontrar en Hamman, los baños árabes a los que podemos acudir en nuestra ciudad, y que tan llenos se hallan siempre, ¿verdad?.
\r\nTan sólo tenemos que abrir un grifo para tener el agua a nuestra disposición, créanme que ese sencillo acto es todo un privilegio, ya que aún en estos tan modernos tiempos, son muchas las personas que tienen que desplazarse a un lejano río a llenar cubos y botijos para poder acercar a sus casas el agua que más o menos se pueda beber, de esto saben bastante los países subdesarrollados que tan alejados están de nosotros; podrían ser un ejemplo de culturas anteriores las cuales disponían de agua aunque a una distancia considerable, el río Guadalquivir quedaba lejos y por ello debían de encontrar una manera de acercar el agua y aprovecharla.
\r\nCorduba la ciudad romana, se surtía de agua a través de las llamadas cisternas, que eran aperturas a modo de pequeñas piscinas donde caía y se almacenaba el agua de la lluvia, para hacer uso de ella, en las casa romanas se disponía de dicho elemento, casi siempre en el atrio, donde recoger el agua; otro sistema eran los pozos, los cuales horadaban el manto feático del suelo.
\r\nTodo éste sistema iría cambiando debido al aumento que Córduba sufrió de población y de ampliación urbanística promovida por los emperadores.
\r\nTodo ello haría necesario un abastecimiento importante de agua, un sistema que la canalizase por la ciudad.
\r\nDicha canalización permitiría que en la época augústea la ciudad dispusiera de una red de cloacas y saneamiento importante, así cómo la disposición de fuentes en calles y plazas publicas.
\r\nÉsta red de saneamiento estaría vinculada,( profesor Ventura ), al primer acueducto con el que contó la ciudad, Acueducto de Valdefuentes.
\r\nACUEDUCTUS: "conducto artificial por donde va el agua a lugar determinado. Llamase especialmente así el que tiene por objeto abastecer de aguas a una población.”
\r\nLos primeros construidos fueron generalmente cauces descubiertos de mampostería más a ras del suelo o a media altura; prácticamente todas las grandes civilizaciones construyeron acueductos: chinos, asirios, caldeos, fenicios, griegos, aunque sin duda fueron los romanos los que consiguieron su perfeccionamiento.
\r\nGran parte de las construcciones de acueductos romanos fueron atribuidos a la época califal, craso error que ya se está reparando, ya que muchos de ellos fueron restaurados y reutilizados por los árabes, auque su edificación es debida a los romanos.
\r\nCómo ya hemos dicho sería bajo la época de Augusto cuando se desarrollaron los acueductos, ya que la presencia de acuíferos a escasa profundidad permitía el fácil acceso, bajo terrenos arcillosos blandos, al agua en época de la república.
\r\nCómo veíamos en el artículo anterior, la importancia de la epigrafía abarca todos los aspectos de la investigación de otra cultura, de hecho, ha sido gracias a dicha disciplina como hemos conocido la denominación del primer acueducto que se construyó en Corduba,( o al menos el primer testimonio que se ha encontrado), las fuentes epigráficas lo denominan AQUA AUGUSTA, el cual sería posteriormente denominado AQUA VETUS, que según las investigaciones llevadas a cabo por la Facultad de Córdoba ( departamento de arqueología), se corresponde con el de Valdepuentes, el cual era considerado cómo califal.
\r\nDicho acueducto podría haber trasportado hasta 30.000 metros cúbicos de agua al día a la ciudad, para abastecer a más de cien fuentes, trescientas casas, varias termas y edificios públicos.
\r\nUn rasgo a destacar de ésta obra de ingeniería, serían sus diversos spiramina, que se tratan de pozos de resalto los cuales reducían la velocidad del agua en zonas de abrupta pendiente, se han constatado 40.
\r\nFuentes cómo las de Vitruvio y Frontino han permitido intuir que podrían existir alrededor de unas cien fuentes en Córduba durante el S.I d.c.
\r\nEl enriquecimiento de las élites locales y el consecuente desarrollo de la monumentalización, hizo necesario la construcción de otro acueducto durante el principado de Domiciano, el denominado AQUA NOVA, todavía se conservan restos de dicho acueducto.
\r\nEl AQUA NOVA llegaría a trasportar un total de 20.000 metros cúbicos, que sumados a los 30.000 del AQUA VETUS, hicieron de Córduba una de las ciudades mejor abastecida de la época imperial.
\r\nY aún se llegó a construir un tercer acueducto en el siglo III d.c. el cual abastecería a una zona residencial, fuera del perímetro amurallado, y a edificios significativos de dicha zona (poniente), cómo sería el palacio de Maximiliano Hercúleo(cercadilla). Dicho tercer acueducto podría haberse denominado FONTIS AUREAE AQUEDUCTUS, acueducto de la fuente dorada.
\r\nCómo podemos comprobar, Córduba muestra su esplendor en cada tema de su historia al que nos acercamos, en cada rincón cualquier restito que encontremos tuvo su función dentro de un amplísimo panorama cultural, donde el agua cómo fuente de supervivencia ha tenido un papel esencial en el desarrollo de infraestructuras y entramados urbanos. Les invito a que lean los magníficos estudios y artículos que desde el departamento de arqueología de la UCO, se han realizado en éste aspecto.
\r\nY recuerden que hasta un gesto tan insignificante como el de abrir un grifo tiene una larga e interesante historia, todo lo que cotidianamente hacemos tiene un trasfondo histórico y cultural, ya que son muchos siglos de evolución lo que nos avalan en éstos momentos del siglo XXI, un siglo en el que aún para muchos pueblos disponer de un pequeño grifo de agua supone un imposible, algo muy lejano.
\r\nEl AGUA es un bien preciado y desde aquí les animo a considerar su importancia, tratemos todos de hacer un buen uso de dicho bien.
24-04-2010 1:41 p.m.
01-02-2008 12:09 p.m.
01-10-2007 6:25 p.m.
01-10-2007 6:13 p.m.
02-07-2007 3:48 p.m.
01-06-2007 2:27 p.m.
01-05-2007 10 p.m.
02-04-2007 2:36 p.m.
02-10-2006 9:47 a.m.