Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

 

OCTUBRE 2006  /  ARQUEOLOGÍA

La Epigrafía: Fuente de incalculable valor arqueológico e histórico

02-10-2006 9:54 a.m.

La epigrafía es la ciencia que estudia las inscripciones. Es una ciencia auxiliar o afín, es instrumental, es decir, que por sí misma no sirve.

\r\n

Las inscripciones son documentos no literarios sobre material perdurable, es decir, que están escritos pero no contienen desarrollo argumental.

\r\n

El documento epigráfico es un resto de lengua escrita. F.Millar dice que es el testigo inmediato de la vida antigua.

\r\n

- Los CONTENIDOS de la epigrafía son variados: Aclamatorios. Religiosos o piadosos. Propagandísticos. Titulaciones imperiales. Recuerdo a los muertos...

\r\n

En la cultura greco-latina, la epigrafía es algo consustancial y distintivo, de modo que entre la Tardorrepública y el Bajo Imperio se puede hablar de CIVILIZACIÓN DEL EPÍGRAFE, ya que se trata de una sociedad exhibicionista que quiere que perdure su nombre (memoria nominis)

\r\n

La mayor VENTAJA de la epigrafía es que transmite información muy local y puntual, y que es muy repetitiva, lo que favorece su análisis.

\r\n

Las LIMITACIONES son varias:

\r\n

- Es la trascripción de un documento oral a escrito. El artesano suele ser algo inculto, lo que explica que sean numerosas las faltas de ortografía.

\r\n

- No existe desarrollo narrativo, fundamentalmente en la epigrafía latina, xq la griega sí es más literal.

\r\n

- Transmite información fragmentada, lo que exige su restitución e interpretación.

\r\n

- Transmite información sobre grupos minoritarios, de clases altas, que eran los que hacían los epígrafes; aunque las clases más bajas desarrollaban los grafitos o inscripciones domésticas.

\r\n

- No todo se graba, solo lo que es relevante, xq se busca la publicidad y la perdurabilidad.

\r\n

- Hay una gran cantidad de epígrafes, y además se van descubriendo constantemente más. Por ello son necesarios los Corpora o compendios epigráficos:

\r\n
    \r\n
  • CIL (Corpus Inscriptionum Latinarum), que consta de 9 volúmenes con varios tomos cada uno. El CIL II es el correspondiente a España, que se estructura por provincias, y dentro de cada una, por diócesis, y según el tipo de inscripciones (sacras, honoríficas...). Es una obra de finales del siglo XIX de la Escuela de Viena, que se va reeditando para recoger los nuevos descubrimientos.
  • \r\n
  • CILA (Corpus Inscrptionum Latinarum de Andalucía), en el que cada provincia tiene un volumen en varios tomos.
  • \r\n
  • ICERV (Inscripciones latinas cristianas romanas y visigodas).
  • \r\n
\r\n

Mientras los epígrafes no se recogen en estos compendios, se va haciendo en las revistas:

\r\n

- Hispania epigrafica antigua.

\r\n

- Ficherico epigrafico (portuguesa).

\r\n

- Hispania epigrafica.

\r\n

Al hallar un epígrafe, lo primero es limpiarlo con agua. Después se le hace una foto en B/N con iluminación homogénea natural (sin flash xq lo deforma), y con una escala para dimensionar.

\r\n

La medición se hace en cms: altura, longitud y anchura. La descripción se hace de arriba abajo y de izquierda a derecha.

\r\n

La restitución, o desciframiento.

\r\n

El comentario consta de dos fases:

\r\n

- Paleográfico: tipo de letras, características del trazado... que indican la zona y la época.

\r\n

- Histórico evitando la generalización, teniendo en cuenta las diferentes zonas.(en el caso de Córdoba con especial atención ya que constituía como les apunté uno de los conventus de la Baética). Y aún podríamos seguir comentando acerca del estudio espigráfico, aunque nos llevaría mucho tiempo.

\r\n

Córdoba en su museo conserva una sala llena de epigrafía,espléndida,donde podemos acercarnos a llenarnos del conocimiento de muchos personajes y sus vidas,les invito a darse una vuelta.

\r\n

El tria nomina es un derecho y un privilegio del ciudadano romano de condición libre,si solo aparece un nombre se tratará de un esclavo,o mujer; se trata de un componente importantísimo en el documento epigráfico, de incalculable valor.

\r\n

Está formado por tres elementos básicos:

\r\n

- Praenomen: o nombre propio.

\r\n

- Nomen: o gentilicio (apellidos).

\r\n

- Cognomen: nombre propio del cada individuo o apodo.

\r\n

Estos elementos se conocen gracias a la Lex Iulia Municipalis, que establece el siguiente orden: Nomen + Praenomen + Filiación( que consiste en nombrar la procedencia paterna, materna o del señor si se trata de un liberto) + Tribu + Cognome. TIPOS DE INSCRIPCIONES: INSCRIPCIONES SACRAS O VOTIVAS INSCRIPCIONES HONORIFICAS, INSCRIPCIONES FUNERARIAS, INSCRIPCIONES EN EDIFICIOS, MILIARIOS(Indican, sobre la vía pública, la distancia que se ha recorrido o la que queda por recorrer desde un punto concreto. El soporte es cilíndrico o cuadrangular.), MOJONES Y LIMITES, (Su objetivo es delimitar territorios, públicos o privados. Los límites marcan el pomerium), INSTRUMENTA DOMESTICA (Las instrumenta domestica son inscripciones no oficiales grabadas en cacharros de uso privado, en elementos públicos como cañerías o en los priopeos (equivalente a nuestras pintadas, que en vez de ir escritas en letra cuadrata, van en cursiva)

\r\n

Un factor de elevada importancia para la facilidad de descifrar cualquier inscripción del mundo romano, es el conocer la lengua latina, y aquí destaco el valor que el estudio de lo clásico, en todas sus facetas, nos sirve en la actualidad, para muchísimas funciones, no me cansaé de repetir que nunca debemos de olvidar nuetra historia, prehistórica,antigua, medieval, moderna, contemporánea, para comprender nuestro actual mundo.

Más artículos

Nuestra forma de ser

01-01-2008 2:14 p.m.

Capilla del Sagrario

03-12-2007 5:07 p.m.

El rincón del Genil

03-12-2007 4:50 p.m.

Córdoba Sefardí

01-10-2007 6:37 p.m.

La Judería cordobesa

01-10-2007 6:25 p.m.

Plata cordobesa

02-10-2006 10:01 a.m.