Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

 

SEPTIEMBRE 2006  /  GASTRONOMÍA

De vuelta a la rutina

01-09-2006 1:44 p.m.

Prácticamente, la mayoría de nosotros hemos regresado de unas vacaciones, que como poco, nos han servido para descansar.

\r\n

Ya empezamos con la rutina que nos acompaña durante el resto del año, y de la que también disfrutamos. Atrás dejamos el descontrol de horarios, que realmente si lo tuviéramos durante más tiempo nos cansaríamos; hay que ver el lado positivo del tiempo en que nos encontramos.

\r\n

Este número me voy a centrar en, posiblemente, las personitas que más les perjudica ese “descontrol” de comidas que nos trae el veraneo. Las comidas rápidas, en la calle, los refrigerios entre horas… y como ya estamos en septiembre, y aunque ellos sigan de vacaciones, es recomendable que vuelvan a sus hábitos antes de empezar el curso, de esta manera no les costará tanto coger el ritmo que se les exige una vez comenzado. Es preocupante observar la alimentación que llevan muchos de los niños de hoy en día, toda la comida basura que ingieren, la falta de diversidad de alimentos, y el aumento de obesidad infantil con lo que nos encontramos.

\r\n

Los padres somos los que tenemos que estar pendientes de su alimentación, pues un niño siempre va a tender a las grasas, la bollería y simplemente lo que le gusta, ellos no entienden de la necesidad que existe de ingerir las cantidades apropiadas de grasas, proteínas, minerales y vitaminas para crecer. La mejor manera de asegurarse que los niños reciban lo que necesitan, es a través de una variedad de alimentos nutritivos con una cantidad baja en grasas y azúcares.

\r\n

Se debe tener en cuenta también algunos hábitos fuera de los alimentos que ingerimos, el niño aprende de nosotros los mayores, el tener unos horarios fijos, compartir las comidas siempre que se pueda, incluir nuevas comidas en la dieta diaria… le ayuda al niño a tener una actitud positiva con respecto a la comida.

\r\n

Consejos para aprovechar las comidas:

\r\n

• Se deben preparar comidas saludables que toda la familia pueda consumir, no hay que distinguir al niño.

\r\n

• Las comidas suelen ser más saludables si las planeamos, por lo que podemos llevar un mejor control de la variedad de alimentos que vamos a ingerir.

\r\n

• Intente que alguna de las comidas que realizamos al día, desayuno, comida o cena, sea en familia.

\r\n

• Asegúrese que las comidas se realicen en un sitio indicado y no tumbado en el sofá mientras juegan a la maquinita.

\r\n

• No se debe comer rápido, pues de esta manera nuestro organismo piensa que necesita más alimento para sentirse satisfecho.

\r\n

¿Cómo lograr una ingestión de comidas a un buen ritmo?

\r\n

Para aquellas personas que coman rápido:

\r\n

1. deje el tenedor en el plato entre cada bocado.

\r\n

2. trague bien el bocado antes de meterse el siguiente.

\r\n

3. si su hijo quiere repetir, hágalo pasado cinco minutos para asegurarse que realmente está seguro de que se queda con hambre.

\r\n

Consejos para una buena alimentación:

\r\n

1. Trate de que se consuman diariamente varias porciones de frutas y de verduras.

\r\n

2. Reduzca las grasas.

\r\n

3. Consuma alimentos dulces con moderación, si su hijo lleva una alimentación saludable, un dulce al día es más que suficiente.

\r\n

4. Tome agua y no abuse de las bebidas altas en azúcar.

\r\n

5. Sirva porciones apropiadas para la persona que las ingiere según su tamaño.

\r\n

Todos estos consejos, deben ser acompañados de algo de ejercicio diario, que hará que sus hijos se encuentren más activos. Controle el tiempo que pasan frente al televisor o a las maquinitas. Recuerde que los niños con exceso de peso, pueden no sentirse cómodos con ellos mismos o incluso a la hora de practicar algún ejercicio en equipo.

\r\n

El ejercicio diario recomendado se puede realizar fácilmente, basta con subir por las escaleras, andar un poco todos los días, jugar con actividad en la calle o simplemente no estar todo el día sentado en un sillón, ya son demasiadas las horas que luego se sientan al cabo del día en una clase o mientras tienen que estudiar, el resto del tiempo que muevan el esqueleto, les hará sentirse ágiles.

\r\n

Dichos estos cuantos consejos a tener en cuenta, empezaré con un plato que tanto a niños como adultos les encantará y que vendrá fenomenal para tener una variedad nueva de cena.

\r\n

Crepes:

\r\n

Ingredientes:

\r\n

• 60 gr. De harina

\r\n

• 1 huevo

\r\n

• 125 ml. De leche

\r\n

• 30 gr. De mantequilla

\r\n

• 7 gr. De azúcar Preparación:

\r\n

• Mezcla la harina, el huevo entero, el azúcar y la sal

\r\n

• Bátelo todo con unas aspas añadiendo poco a poco la leche

\r\n

• Lo ideal es dejarlo reposar durante unos 15 minutos

\r\n

• Se pone una cantidad mínima en una sartén anti-adherente caliente, untada previamente con mantequilla y se deja unos 30 segundos

\r\n

• Cuando empiecen a salir burbuja en la superficie de la crepe y los bordes se pongan dorados, ya se puede dar la vuelta

\r\n

• Dejar dorar nos segundos más la otra parte y listo

\r\n

Se desliza en el plato y se puede untar fácilmente con lo que queramos, dependiendo si la deseamos dulce o salada.

\r\n

Si queremos una estupenda merienda se pueden untar con nocilla, mermelada, miel…

\r\n

Si lo que queremos es una cena, prácticamente le va cualquier acompañamiento, atún con tomate, jamón y queso, bechamel… el relleno va al gusto del consumidor.

\r\n

Se aconseja cerrarlas como si fueran un rollito.

\r\n

Es preferible taparlas con papel de aluminio mientras se rellenan para evitar que se resequen.

\r\n

Espero les sirvan mis consejos y la receta plasmada para poder tener una mayor variedad de platos.

Más artículos

El abrigo verde

24-04-2010 1:56 p.m.

Nuestra forma de ser

01-01-2008 2:14 p.m.

Los Onofre

01-11-2007 10:02 a.m.

Averroes

01-10-2007 6:37 p.m.

La Iglesia de Santiago

01-05-2007 9:52 p.m.

La Música

01-06-2006 7:29 p.m.

Educar en positivo

01-06-2006 6:30 p.m.